EFEMERIDES FOLCLORICAS

02.09.2010 21:32

3 de Septiembre

1920-Nace en Cochabamba (Perú), Chabuca Granda (María Isabel Granada Larco),guitarrista, cantante, compositora, autora del vals " La Flor de la Canela"(grabado por primera vez por el Trío Los Chamas), "La herida oscura", "Coplas a Fray Martin" y "Fina Estampa", etc. muere a los 62 años.
 
1963- Aparece en Buenos Aires la revista "Folklore" Nº 50, editada por Honneger, con tapa de Los de Salta, y notas al festival de Rio Hondo, Chango Rodriguez, Rodolfo Ovejero, Juan C. Castagnino y Carlos Guastavino, más los aportes de Carlos Vega, León Benarós y Atahualpa Yupanqui.
 
1999-Julio Lacarra presenta su trabajo discográfico "Somos Río", en Buenos Aires, con la participación especial de su mamá Chola, su hija Florencia y su hermana Chany Suárez.
 

4 de Septiembre

1812- Aparece el decreto 21430, fomentandola inmigracion a nuestro pais, firmado por los integrantes del Primer Triunvirato. El Dr. Aarón Castellanos es el primero que lleva colonos suizos, franceses y alemanes a instalarse en Esperanza(Santa Fe), en 1865."Dia del Inmigrante.
 
1921- Nace en Santa Fe, Ariel Ramirez, músico, compositor, pianista. Autor de "La Tristecita" con Sosa Cordero y "Tristecita Igual" con María E. Espiro, con Tejada Gómez"Volveré siempre a San Juan", con Dávalos "El parana en una zamba" y Brascó "Santafecino de veras". Además, le pertenecen las obras integrales "Misa Criolla" y con Féliz Luna "Mujeres Argentinas", "Navidad Nuestra" y "Misa por la Paz y la Justicia",.
 
1937- Según Vitillo Abalos se realiza la primera presentacion de Los Hermanos Abalos. Eran cinco jóvenes adolescentes que actuaban en Santiago del Estero en el Cine Teatro Petit Palé. Su primer disco 78rpm registra "Nostalgias Santiagueñas" y "Chacarera del Sufrido" grabado en Odeón, inmediatamente pasaron a RCA Victor.
 
1938- Nace en Salta, María Teresa "Terucha" Solá, cantante, autora, compositora, integrante  del dúo Terucha y Payito Solá. Compuso con Mateo Villalba el Chamamé "Pueblo del camino largo", con Lanuse Güemes "Zamba del mediodia" y con su esposo Payito  "Cafayate echo nostalgia."
 

5 de Septiembre

 
1822- Aparece anotada la palabra "Zamba" (del africano bantú= baile, o del árabe = zamba,antigua danza de las almeas), en el libro "Diario de Resedencia en Chile" de María Grham. Antes la palabra apareció por primera vez en "Recuerdos de treinta años" de José Zapiola, quien la define como muy popular en Chile entre 1812/13.
 
1938- Nace en Chascomús (Buenos Aires), Omar Moreno Palacios, cantor, compositor, autor. Pasó por los Hermanos Abrodos. Autor de "Sencillito y de Alpargatas", "Provincia de Buenos Aires", "Agarrame el Alazán", "Triunfo de los Criollos", "Huella sin Huella" "Cielito del que dios quiera", etc.
 
 

7 de Septiembre

 
1931- Nace en Bella Vista (Corrientes), Rubén Miño, músico, acordeonista. Se inicia como guitarrista en 1946, luego se dedica al acordeón. Integró el conjunto de "Polito" Castillo. entre otros. Fue el Trío Pancho Cué con Isaco Abitol y Antonio Niz donde se destacó. Muere a los 64 años.
 
1934- Nace en Buenos Aires Waldo de los Ríos(Osvaldo Nicolás Ferraro Gutierrez) músico compositor, arreglador. Radicado en España en 1962, grabó en 1967 con Los Waldos(Roque Rubio,Roberto Stella, Alberto Carbia y César Gentili). Compuso música para peliculas. Hijo de Marta de los Ríos. Se quita la vida a los 42 años.
 
1940- Nace en Urundel (Salta), Tomás Estanilao "Tutú" Campos, cantor, compositor, autor con Agesta de "No tiene novia mi corazón". Comenzó en Las Voces del Huayra. Grabó con Waldo de los Rios. Fundó Los Cantores del Alba con Gonzalez Lobo, Vaca y Pantaleón. Fue el último "cantor del alba", registrando más de 60 discos en una trayectoria de casi 50 años- Muere a los 60 años
 
2000- Muere en La Banda (S. del Estero), Fortunato Juarez, cantor, compositor, autor de "Loretano soy", "De vuelta al Pago", "Bien haiga con el mocito", "Ahicito", etc. Integró Los Hnos. Juárez. Los Changos del Llano y Ollantay. Tenía 75 años.
 

8 de Septiembre

 

1938- Muere en Buenos Aires, Agustín Magaldi, cantor, autor, compositor. Integró dúos con Palacios, Rossi y Espinosa, siempre cantando piezas criollas. Cob Rosita Quiroga primero y luego con Pedro Noda, formó inolvidables dúos. Desde 1935 actuó como solista. Coautor de "Dios te salve m' hijo" y "El penado 14", etc. Tenia 39 años.
 
1943- Nace en Metán (Salta), Oscar H. "Cara i' mula" Cuéllar, bandeononista, radicado en Orán. Grabó los discos "El fuelle de cara i' mula", "Los que nunca han tomado un vino", recomendado por Las Voces de Orán. Muere a los 57 años.
 
1999- Muere en Córdoba, Walter Galíndez, poeta, autor de "Serenata a Chile" con Miguel A. Gutierrez, "La telera tulumbana" con Carlos Di Fulvio, "Córdoba en otoño" con Raul y Fernando Montachini. Tenia 62 años.
 

9 de Septiembre

 
1934- Nace en Salta, Juan José "Payito" Solá, guitarrista, cantor, autor, compositor. Hijo del Payo Solá. Integrante del dúo"Terucha y Payito", firmó los temas "Carpa Salteña", "Carpeando en el carnaval", entre otros.
 

10 de Septiembre

 
1911- Nace en José Bonifacio (Buenos Aires), asentada en Guamini, Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), cantante de piezas criollas, grabó entre otras, "Tu vuelta", "Noche de abril", etc., para inclinarse luego al tango. Atúo en peliculas, recibió premios y distinciones.
 
1923- Nace en Buenos Aires, Rafael "Pato" Carret (Rafael Carretta), actor, humorista, autor entre otros  de "El Tata esta viejo", tema que llevó al disco exitosamente Hernan F. Reyes.
 
1979- Se registra la versión en ritmo de chamarrita de "Juan del Gualeyán", con música de Juan Carlos Mondragón y letra de Angel Vicente Aráoz.
 

11 de Septiembre

 
1939- Nace en Corrientes, Santiago Nicolás Verón, cantor fundador del Dúo Verón- Palacios, vocalista del conjunto de Tránsito Cocomarola., Palacio conserva el nombre del Dúo, reemplazado por Félix Robledo.
 
1944- Nace en Hurlinghan (Buenos Aires), Roberto Rimoldi Fraga, cantor, recitador, autor, compositor. Llegó a ser reconocido por su repertorio nacionalista. Revelación Baradero 1967. Compuso "Argentino hasta la muerte" y "Revuelos de ponchos rojos"con Pablo Raúl Trullenque.
 
1983- Muere en Tres Arroyos (Buenos Aires), Carlos Aristegui, domador. Una jineteada que pintaba para fiesta con el tordillo "El Zorro" como protagonista, se transformó en desgracia porque aquella tarde perdió la vida el jinete tandilense.
 

12 de Septiembre

 
1929- Nace en La Banda (S. del Estero), Carlos Carabajal, cantor, autor, compositor. Autor de"Escondido de la alabanza" con Hnos. Simón, "De fiesta en fiesta", Hnos. Ríos, "Entre ami pago sin golpear" conTrullenque"Alma de rezabaile" con Agustín Carabajal y con su hijo Peteco "Desde el puente carretero", etc. Muere a los 76 años.
 
1972- Se registra "La canción de las simples cosas", música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez.
 

13 de Septiembre

 
1943- Nace en Salta Patricio Jiménez, cantor, autor, compositor, integrante del Dúo Salteño con Chacho Echenique. Autor de la música "El tren de Alemanía" con Castilla y "Sin ella vienen los dias" con Ovalle.
 
1945 Nace  en La Poma (Salta), Eulogia Tapia. Bagualera, inspiradora de la zamba "La Pomeña" de Catilla y Leguizamón. Con 20 años y en carnaval, Eulogia les gana un contrapunto a los autores, que en premio le dedicaron la zamba que popularizo Mercedes Sosa.
 
1994- Muere en Buenos Aires, Santiago Ayala "El Chucaro"( Segundo Santiago Ayala), dibujante, bailarin de danzas nativas, creador de coreografías gauchescas. Nació en Córdoba, en 1953 con Norma Viola inicia la Cia. de Arte Folklórico, en 1990 creado el Ballet Folklórico Argentino, son nombrados directores. Actuó en cine. Partió un martes, cuando tenia 75 años. Sus restos descansan junto a los de Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado.
 

14 de Septiembre

 
1944- Nace en Buenos Aires, Marián Farías Gómez, cantante, compositora. Ingresa a Los Huanca Hua en 1963. Como solista, en 1967 viaja por la Unión Soviética, integrando el espectaculo "Baguala". En 1985 es premiada por Fundación Konex.
 
2002- Muere en Buenos Aires, Lolita Torres (Beatriz Mariana Torres) , cantante, actriz. En 1953 filmó " La mejor del colegio", donde canta "Nostalgia indigena", en 1970 "Allá en el norte" con la participación de Marta de los Ríos y "Joven, viuda y estanciera" con Landricina. Tenia 72 años.
 

15 de Septiembre

 
1943- Nace en Buenos Aires, Roberto Ternan (Roberto  Juan Ternavesio), cantor, compositor,autor. Criado en Salta, integró el conjunto Los Diableros.Autor de "Candombe para José" y "Saltita", con Cuti Carabajal, etc.
 

16 de Septiembre

 
1936- Nace en Posadas (Misiones), Blas Martinez Riera, músico, bandoneonista, compositor. Pasó por el Cuarteto Santa Ana, integrando después su propio grupo musical.Tenia 65 años.
 
1953- Es declarado como deporte nacional el Pato, en meritos a las tradiciones y arraigo por decreto Nº 17.468.
 
1973- Muere asesinado por los militares, Victor Jara, en el estadio Chile. En 1953 inicia sus trabajos folklóricos. En 1967 integró el grupo "Cuncumén". Autor de "Te recuerdo Amanda", "Plegaria de un labrador". Tenia 40 años.
 

19 deSeptiembre

 
1974- Día del Chamamé. Muere en Corrientes, Mario del Transito Cocomarola, acordeonista, bandoneonista, músico simbolo del litoral. Autor de "Puente Pexoa" con Armando Nelli, "Kilometro 11" y " El Albardón" con Aguer, etc. Se fue un dia jueves cuando tenia 56 años. El Anfiteatro de la ciudad lleva su nombre.
 

20 de Septiembre

 
1949- Nace en Córdoba, Victor Yunes Castillo, compositor, autor de "Catamarca, mi casa, mi paz", "Me gusta Jujuy cunado llueva" con Iacopetti, "Mamani del carnaval" con Milkota.
 

21 de Septiembre

 
1938- Nace en Tucumán, Jaime Torres, asentado el 4/10. Músico, charanguista, compositor, autor. Grabó la Misa Criolla con Ariel Ramirez. Con Dávalos firmaron "Takiña" y fundaron  el "Tantanakuy" en Humahuaca.
 

22 de Septiembre

 
1968- Muere en Buenos Aires, Sixto Pondal Rios, poeta, escritor, periodista. Nacido en Tucumán. Tenía 61 años.
 

23 de Septiembre

 
1930- Nace en Santa María (Catamarca), Miguel Angel Pérez, poeta, autor.Es autor de "Zamba de la viuda" y "Si llega a ser Tucumana" las dos con Cuchi Leguizamón.
 
1968- Nace en Apóstoles (Misiones), Horacio "Chango" Spasiuk, acodeonista, compositor. Autor de los chamamé "Viajo" con Suligoy y Jiménez, "Don Lucas quiso" con Giménez, "De bombachas y alpargatas", etc. Fue consagracion Cosquin 1989.
 
1997- El gobierno nacional promulga la ley 24874, declarándose de interes nacional, cultural, educativo y legislativo, el " Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
 

24 de Septiembre

 
1931- Nace en Gral. Pico (La Pampa), Roberto Palmer (Jorge Roberto Paglia), cantor, autor, compositor. En 1962 integra Los Cantores de Quilla Huasi en reemplazo de Vega Pereda. Es autor de "Mi Yeruti" con De Ciervi y "Chaya de los pobres" con Navarro.
 

25 de Septiembre

 

1955- Nace en Tala Pozo (S. del Estero), Jacinto Piedra(Ricardo Manuel Gómez Oroná), cantor, autor, compositor. Integró Los Santiagueños y Músicos Populares Argentinos (MPA). Autor de "Chacarera del amor"(del cardenal), "Te voy a contar un sueño" y "Hermano Kakuy" con J. C. Carabajal. Muere en un accidente automovilistico a los 36 años.
 
1974- La Triple A amenaza de muerte a Horacio Guarany, por su "actitud disociadora a favor del marxismo". Al popular cantor esas intimidaciones le costaron el exilio en España y sufrír varios atentados contra su vida.
 
 

26 de Septiembre

 

1977- Muere en Santa Fe, Fernando Portal, cantor, autor, compositor, Fundador de Los Cantores de Quilla Huasi, con Vega Pereda, Lastra y Nuñez. Autor de "Zamba de la Toldería", con Dojorti y Valles,"Estoy de Vuelta" con Perdiguero, "Zambita del caminador" con Yupanqui, "Pastor de Nubes" con Castilla. Tenía 61 años.
 

27 de Septiembre

 
1904- Ceferino Namuncurá, nacido en Chimpay (Río Negro), hijo del Cacique mapuche Manuel Namuncurá y de la cautiva Rosario Burgos, es recibido por el Papa PíoX. Muere un año después. El "Santillo de la Patagonia" es una de las devociones populares más reconocidas del país.
 
2000- Muere en Salta, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, a las 5 de la tarde. Músico. pianista. poeta, autor, compositor, actor, profesor, legislador, abogado. Autor de "Zamba del Carnaval", "Chacarera del Expediente", recopiló "Lloraré" con Castilla"Juan Panadero", "Balderrama", "La Arenosa" y el"Carnavalito del Duende", con Castilla y Perdiguero "Zamba de Anta" y con Tejada Gómez "Zamba del Laurel". Musicalizó la pelicula "La Redada". Falleció un miércoles, en primavera, dos días antes de cumplir 83 años. 
 

28 de Septiembre

 

1932- Nace cerca de Santigo de Chile, Victor Jara., cantor, músico y director teatral.
 
1946- Nace en Santiago del Estero, Eduardo Avila (Eduardo Carlos Avila), cantor, recitador, autor, compositor, maestro, diputado nacional en la década de 1990.Autor de "Chacarera pal' maestro", "De salavina adentro", entre otros temas.
 
1967- Muere en Santiago del Estero, Julián Antonio "Cachilo" Díaz, músico, cantor, compositor. Autor de "La Humilde", con su hermano Benicioso ncoautores de "La Alabanza", "Achalay", "La Vieja" y "La Amorosa", con Adolfo Abalos"Chacareras de los Angelitos". Tenia 62 años.
 

29 de Septiembre

 

1917- Nace en Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón, alas 11.05 en primavera.
 
1940- Nace en Buenos Aires, Amelita Baltar (Maria Amelia Baltar), cantante. Se inició con el quinteto Sombras en el folklore y luego se dedicó al tango.
 

30 de Septiembre

 

1912- Nace en Ensenada (La Plata), Efrain U. Bischoff, historiador, periodista, investigador, docente. Escribió "Historia de la provincia de Córdoba", "El cura Brochero, un hombre de Dios", entre otros.
 
1925- Nace en Buenos Aires, Félix Luna, escritor, poeta, historiador.Director de la revista "Folklore2 Y "Todo es Historia". Autor de "Alfonsina y el Mar", "Antiguo dueño de las flechas"y las obras integrales "Los Caudillos", "Mujeres Argentinas", "Cantata Sudamericana" y "Navidad Nuestra", todas con Ariel Ramirez.
 
1945- Nace en Villa Dolores (Córdoba), Carlos Alberto "Negro" Alvarez, humorista, cantor. Se inicia en el Dúo Argentino con José L. Romero, para dedicarse luego al humor. Autor de "Romance del platero" con Petrocelli y "Flor de papel.
 
1958- Nace en Sarandí (Buenos Aires),Marta Suint (Marta Susana Schwindt), payadora, residente en Mar del Plata.Precursora del artepayadoril, al menos con registros, aunqie se menciona a Aida Reyna y Ruperta Fernandez, quienes habrían anteriormente participado en payadas de cotrapunto.